Publicidad activa

Como Nicko Noqués -activista creativo en Humanity y a quien conocemos por una nota que recomendamos leer en “Teo y la máquina de ideas”- en AdBrain también pensamos que una de las tendencias que va a seguir el sector publicitario está entre una publicidad que invita al público a vivir una experiencia con la marca y  una que agregue valor añadido a un activismo social, es decir, donde las campañas resuelvan los problemas de los individuos, sean estos grandes o pequeños.

Hoy compartimos dos ejemplos de este nuevo modo de creatividad publicitaria, mucho más cerca de la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sustentable que de cualquier otro tipo de comunicación de marca.

Se trata de la campaña que realizó Ogilvy Paris para IBM dentro del proyecto social “Smarter Cities” que promueve la participación de los ciudadanos con ideas que mejoren sus ciudades, y la última campaña de Nivea Sun  realizada por DraftFCB.

La campaña para IBM consistió en crear una campaña gráfica con un plus. Sobre las paredes de la ciudad podían verse gráficas de distintos colores con el slogan “Smart ideas for smarter cities”, pero que tenían una parte extra, se convertían en algo más, algo útil para la vida cotidiana. Algunos eran bancos, otros techos para la lluvia y otros rampas para los viajeros. IBM seguro va a ser recordada porque los ciudadanos van a estar agradecidos que alguien pensó en las pequeñas dificultades de todos los días.

Nivea Sun invirtió 8 meses en crear su acción, pero valió la pena. Innovó en medios tradicionales y apostó por una publicidad útil para los consumidores: un cargador solar para los celulares. ¿Ingenioso, no? La idea de la campaña es que el consumidor de los protectores Nivea no tenga más razones para salir del sol -tiene protección y tiene celular-. Sin embargo, también se contradice en las ideas que promueve. Por un lado promociona la protección del cuerpo ante los rayos solares, pero por el otro te invita a quedarte expuesto al sol durante horas, y en ningún momento menciona la importancia de reaplicarse protector o alguna advertencia acerca de eso que busca proteger: la piel.

De todas maneras más allá de ese pequeño-gran detalle, se tratan de acciones más que creativas, útiles, nuevas y atractivas que dan a los públicos una solución a una necesidad o problema de su vida cotidiana y que, por lo tanto, aportan algo más desde la publicidad. Y, lo que no es menor, permite destacar a la marca.

Ojalá veamos más acciones de este estilo.

IBM

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