Antonella Hausmann: Crecer con el público

“You grew up. So did we”.

¿A quién no le emociona el mirar atrás? Todos tenemos algún recuerdo de nuestra infancia sobre nuestro juego preferido, una vestimenta o un corte de pelo. Lo cierto es que la nostalgia llega a los individuos de una forma muy emotiva. Esto es lo que intentó hacer Internet Explorer mediante una de sus campañas.

Se dirige a los niños de los 90’, quienes vivieron el auge de Internet. Lo que intenta mostrar es que este buscador fue el primero en su categoría y nos acompañó en aquellos momentos de cambios. Hoy en día fue sustituido por Google Chrome, y en segunda instancia por Mozilla FireFox. Seguramente, si preguntamos qué navegador usa un individuo en la actualidad muy pocos, o casi ninguno, elegiría Explorer. Es un navegador lento y antiguo. Pero ¿qué mejor que tomar estos aspectos negativos sobre la marca y darlos vuelta? Internet Explorer evoca al recuerdo, para proyectar al futuro. ¿Si tú creciste, por qué Internet Explorer no puede hacerlo también?

Hay quienes afirman que nunca es bueno recurrir a la nostalgia para dar valor de marca. ¿Por qué cambiaría de Google Chrome a Explorer? ¿Por el simple hecho de recordar tiempos de nuestra niñez? Si bien esto es cierto -ni siquiera da detalles técnicos sobre su nuevo buscador- considero que comenzó de la forma correcta. No solamente quiere mostrar que estuvo en el pasado, sino que también puede estar en el presente.

Debería, de todas formas, informar sobre los nuevos aspectos del buscador. En este comercial no se puede percibir si será mejor que su competencia. Este es el punto débil. Va a ser necesario que en algún momento los explique para que el cliente conozca y entienda el nuevo concepto al que quieren llegar.

Yo estaría dispuesta a escuchar sus propuestas y a darles una segunda oportunidad porque aprecio la creatividad y el vínculo afectivo que llegaron a hacer con esta publicidad. ¿Tú lo estarías?

One response to “Antonella Hausmann: Crecer con el público

  1. ¡Qué nostalgia! Definitivamente me sentí parte del target de esta pieza. Soy de esos niños nacidos en los 90’s, para ser más precisa de 1991 y me pude identificar en cada una de las características que mencionan sobre la “Generación Y”. Jugué con yo-yo, guardé mis archivos en disquetes, coleccioné infinidad de tazos con mi hermano y usé Internet Explorer como primer buscador.

    Hace un par de años comencé a utilizar Google Chrome y es que me resulta más rápido, práctico y atractivo en cuanto a su estética pero tengo que reconocer que esta publicidad me emocionó mucho y sería capaz de evaluar sus nuevas características y darles una oportunidad. Si ellos me recuerdan así, lograron plasmar excelentemente una parte memorable de mi vida y además están tratando de seguir en contacto entonces creo que vale la pena esforzarme por recordar también que alguna vez fui parte de Internet Explorer, y pensar que podría llegar a serlo otra vez aún sin terminar siéndolo.

Leave a comment